Lun. Dic 15th, 2025

ELECTROTREN HE6046

Con la adquisición de los JJPD la red española hacia frente al problema de la insuficiencia de vagones cerrados modernos para transporte ya fuese en régimen de vagón completo o de detalle, con mercancía paletizada, cubriéndose así mismo las necesidades de furgones para paquetería y generalizando en España el uso de los vehículos con paredes deslizantes, técnica que con posterioridad se ha considerado como prácticamente única en la construcción de vagones cerrados de cualquier dimensión en la mayoria de las redes europeas. Con este objeto, se cursó en 1978 un pedido inicial de 100 unidades a MTM, en principio destinadas a los trenes de mercancías y por tanto con los dos tipos de freno pero sin paso para calefacción. De un empate entre pivotes de bogies de 16.660 mm, se convertía en el vagón convencional más largo puesto nunca en servicio por RENFE, pues su distancia entre topes de 21.700 mm supera en más de un metro la de su antecesor, la serie de 50 vagones también cerrados y de paredes deslizantes que construyó la S.A. Vers en 1971 y que tras diversos avatares y servicios (furgón, papel…) se ha visto relegada al transporte de bobinas, especialmente tras la llegada de la serie que comentamos. A estos 100 vagones JJPD, de cuatro puertas de aluminio enclavadas por lado, siguieron otras 424 unidades a partir de 1980, absolutamente semejantes, si bien 150 vagones se dotaron de paso para los dos tipos de calefacción y se decoraron con la inscripción «Paquexprés», destinandose expresamente a este servicio cuyo auge había puesto de manifiesto la falta de un material especiali- zado. Dichos vagones se rematricularon como furgones DDJP-2001 a 2150 en 1982. Además, era la primera ocasión en que se adquiria una gran serie de vagones con paso para calefacción eléctrica, circunstancia que se aprovechó para revisar las normas de matriculación de RENFE y crear nuevos índices que lo distinguieran, además de la franja vertical amarilla que ya se venía colocando en las cuatro esquinas de los vagones cerrados ORE que forman parte de los trenes correo y que eran hasta ahora equipados con esta instalación.

El pedido de estos 424 últimos JJPD fue compartido por CAF de Beasain, que entregó 125 vagones sin paso para calefacción, y por MTM de Barcelona, que construyó otros 149 similares y los 150 destinados a «Paquexprés». La primera unidad fue entregada a primeros de 1980 y la última en marzo de 1982.

Todos los vagones cerrados de puertas deslizantes-correderas estan matriculados en la serie RENFE JJPD, correspondiendo a vagones cerrados de bogies. El numero de orden abarca dos franjas, hasta el 200 para los vagones fabricados hasta noviembre de 1979 y desde el 2001 en adelante para las construidas con posterioridad. 

Fuente: Revista Carril

Por snot2000

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *