Lun. Dic 15th, 2025

LOS ANDENES EN CURVA

Para que los bordes de los andenes mantuvieran una distancia uniforme al borde de las vías, encontramos finalmente tras meses de exprimirnos la cabeza, un método que nos convenció. Usaríamos listones de madera de balsa ( 8x8mm ), que son flexibles y nos permiten seguir la curvatura de las vías y para asegurar la distancia correcta en todo momento con las vías usaríamos un listón mas pequeño ( 5x5mm )a modo de espaciador que colocaríamos pegado a las vías y a partir del mismo comenzaríamos a colocar los listones que conformarían el andén.

Colocaríamos listones de madera hasta conseguir la amplitud deseada de andén y volveríamos a colocar un listón 5×5 que nos dará la distancia a la cual debe ir de nuevo la vía. Os dejamos el enlace a un vídeo tutorial que hicimos para explicarlo con más detalle.

Con esta solución algo laboriosa y quizás costosa en términos económicos conseguimos disponer de unos andenes que se adaptaban al radio de curva de las vías y que mantendrán siempre una distancia de seguridad perfecta y constante. La varilla que usamos era de 5 × 5 mm, y la retiramos una vez terminábamos de colocar los listones que conformaban el andén. Para nuestro caso, esta varilla fue suficiente para casos en los que los radios de curva de la vía fueran menores, posiblemente haga falta una varilla más gruesa. Una vez terminados los andenes procedimos a realizar en madera de balsa unos rectángulos a los que le daríamos después la inclinación suficiente para simular las rampas que tienen los andenes en los extremos.

Los andenes 2, 3, 4 y 5 tienen la longitud suficiente para albergar cómodamente un convoy de locomotora y 6 coches de pasajeros tipo UIC-X ( unos 2 metros ). El andén 1, puede albergar como máximo un automotor de 3 unidades ( trenes menores de 1 metro ).

Detalle de la pieza de final de andén, ya con la rampa.

Por snot2000

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *