Historia: Tres grupos estéticamente casi indistinguibles caracterizaron los años 80 y 90 de FERROVIE DELLO STATO: las locomotoras E632, E633 y E652.
En 1976, tras la primera experimentación italiana de electrónica de potencia aplicada al transporte ferroviario realizada con la «Tartaruga Elettronica» E.444.005, FS diseñó una nueva familia de locomotoras. Por primera vez confiaron el diseño a una empresa externa: FIAT FERROVIARIA de Savigliano para la parte mecánica y TIBB Tecnomasio Italiano Brown Boveri de Vado Ligure para la parte eléctrica. El primer prototipo se entregó en octubre de 1979, la E633. Se proyectó como en las anteriores locomotoras de la FS de 6 ejes, manteniendo el tren de rodaje basado en tres bogies de dos ejes ( B’B’B’ ), aunque se abandonó la articulación clásica en dos medios cuerpos articulados.
En ausencia de articulación de la caja, el bogie central tiene cierto juego que le permite un cierto desplazamiento lateral. El espacio creado entre los bogies se utiliza para albergar baterías, tanques de aire comprimido e inductores de unidades estáticas.
En comparación con el sistema Bo’Bo’Bo’ de las E656, la masa se reduce en un 20% y al mismo tiempo la potencia aumenta en un 8%. El milagro lo hizo la electrónica de potencia, que en los años siguientes permitiría construir locomotoras de 4 ejes con una potencia igual o superior a las de 6 ejes, incluido la nueva E633. Otra tradición que se interrumpirá será darle a las máquinas el nombre de un animal, dibujándolo a un lado. Después de la «Tartaruga» y la «Caimano», la «Tigre» será la última.
Otra adicional tradición que se interrumpirá es la de la elegante librea «Gris niebla – Azul oriental«: la segunda parte de su vida estas máquinas la pasarán con los colores británicos «XMPR«. Además también se cambió la adopción de pantógrafos de un solo brazo. Fue una elección dictada por la necesidad de haber colocado reostatos de frenado TIBB en el techo, no dejaba espacio para los pantógrafos tradicionales y, por lo tanto, por primera vez se utilizaron pantógrafos monobrazo.
La locomotora también fue innovadora desde otro punto de vista: era modular, y el proyecto podía reducirse ( obteniendo una B’B’ ) y alargarse para tener un B’B’B’B’ de cuatro bogies, sin precedentes.
De los cinco prototipos entregados, cuatro tenían relaciones cortas y podían alcanzar los 130 km/h, uno tenía relaciones largas y tenía una velocidad máxima de 160 km/h. FERROVIE DELLO STATO decidió definir un grupo «par» para las máquinas más rápidas: la E633.001 ( la que tenía las relaciones largas ) se convirtió en E632.001. También se varió el peso para adaptarlo a los diferentes usos previstos, resultando en 77 toneladas para las E633 y 88 toneladas para las E632. Antes de que se completara las pruebas, FERROVIE DELLO STATO ordenó otras 15 E632 y 65 E633.
Por lo tanto, la primera serie fue para las E632.002 a 016, y para las E633.005 a 079. En comparación con los prototipos, la primera serie introdujo algunos cambios. Todas las locomotoras de la primera serie estaban equipadas con un dispositivo de control remoto del semipiloto: externamente, disponían del conector de 78 polos, que estaba ausente en los prototipos. Los faros también fueron cambiados, agrandando las luces rojas traseras, haciéndolas del mismo tamaño que los frontales blancos. Las nuevas máquinas también entraron en servicio con la reja quitanieves montada.
Había tantas innovaciones concentradas en estos nuevas locomotoras, que no todo podía ir bien. De hecho, hubo un período bastante problemático. De 1983 a 1985, la velocidad máxima de la primera serie E632 se redujo de 160 a 140 km/h, restaurándola a su nivel original una vez que se resolvieron algunos problemas con el bogie central.
En diciembre de 1982 se procedió al pedido de la segunda serie, compuesta por 122 máquinas: 50 para el grupo E632 (017-066) y 72 para el grupo E633. Este último presentaba una importante novedad: 40 de ellas estaban preparadas para el mando múltiple de dos unidades. Se marcaron de una manera particular, de modo que 32 máquinas «tradicionales» tomaron los números 080-111, y las de control múltiple se convirtieron en el 200-239.
En las máquinas de la segunda serie, se utilizaron nuevos y más eficientes reóstatos de frenado de hierro fundido producidos por FUSANI, recuperando así el espacio necesario en el techo para volver a los pantógrafos simétricos FS 52. Los reóstatos de FUSANI estaban protegidos por una jaula de metal de color plateado que daba a las locomotoras un aspecto inconfundible. Las locomotoras de la segunda serie también solucionaron varios pequeños problemas de la primera serie, mejorando la fiabilidad. La entrega de la segunda serie duró hasta 1988. A partir de 1985, muchas de las primeras series se adaptaron progresivamente siguiendo el sello de la segunda serie.