Lun. Dic 15th, 2025

ROCO 45773

Historia: Hacia el año 1980 se inicia en RENFE una nueva filosofía en el diseño, construcción y características de los coches de pasajeros que se aplica inmediatamente a los coches de la denominada Serie 9000. Utilizando un coche intermedio de los electrotrenes Serie 432, se crea en el 1977 el proyecto de coche experimental SIMAFE RS-D-01, utilizable como remolque de electrotren y como coche remolcado. Sobre los estudios y pruebas realizadas se crean los diseños de los coches Serie 9000, fabricados por CAF y MACOSA. Los primeros coches entraron en servicio en mayo de 1981, formando trenes rápidos diurnos, servicio al que sea destinado el resto de la serie, excepto los RRR-9900 que desde su recepción en 1982 circulan trenes expresos nocturnos.

Los primeros 50 coches estaban dotados de bogies FIAT F80SL, de construcción italiana, mientras que los demás coches fueron suministrados con bogies españoles GC1 de CAF ( GC2 en los furgones ). Estos bogies les permitían alcanzar los 160km/h en servicio. 

Las puertas de acceso son de apertura manual y cierre manual o automático, o bien por mando a distancia o bien automático al alcanzar el coche en la velocidad de los 7 km hora. Son puertas plegables pivotantes. Todos los coches de la serie llevan instalación de aire acondicionado, mediante dos equipos, llevando la unidad de evaporadora en los hechos y los módulos compresores bajo el bastidor. Disponían de dos espacios para las maletas en ambos testeros, además de los baños, que tenía dos por testero.

Los asientos de primera clase, con un paso de 980mm entre filas, son reclinables y giratorios en el orden de marcha. Los asientos de segunda clase tienen un paso entre filas reducido a 864 mm. En los coches de segunda clase los asientos dispuestos en posición 2+2, y son reversibles por simple orientación de los respaldos. Las ventanas en toda la serie son fijas, a excepcion de dos ventanas en posicion diagonal al coche, para asegurar ventilacion del coche en caso de averia del aire acondicionado. 

Exteriormente están decorados en azul y amarillo salvo los restaurantes, que llevan el mismo esquema de pintura pero un color anaranjado sustituye al amarillo. Los coches de primera, segunda, y segunda cafetería se solían usar en trenes rapidos diurnos, en composiciones homogéneas. Los coches restaurantes prestaban servicio de forma casi exclusiva en trenes nocturnos junto a los coches Serie 10000.

A partir de 1988-1996 se realizan diversas reformas sobre los coches, dando lugar a nuevas series. A partir del año 2000 empiezan a darse de baja, siendo en el 2015 el último servicio con estos coches. 

SERIE AAR9700 MIXTO 1ª CAFETERÍA

Estos coches apenas se diferencian de los coches de primera clase, Serie 9100. Se diferencian de los de la primera serie AA-9100 básicamente por el número de asientos, ya que tiene 55 en lugar de los 76 iniciales y por los bogies que llevan los GC1 en lugar de los FIAT. El exterior es idéntico a los citados AA-9100, siendo imposible distinguirlos más que por su numeración. Interiormente la única diferencia que se aprecia respecto al modelo de partida es la supresión de las estanterías portaequipajes de uno de los extremos del coche, concretamente del lado del WC. En los AAR-9700 dichas estanterías han sido sustituidas por sendos armarios destinados al almacenamiento de provisiones, existiendo en uno de ellos un calentador de agua destinado a la preparación de bebidas calientes, y máquinas de autoventa, sin personal al cargo. Se construyeron 5 unidades, que fueron recepcionados en el año 1982.

A partir del 1988, la Serie 9000 sufren modificaciones y un cambio en la matriculación, y pasa a denominarse ARt-9850, en los que se reduce la capacidad de pasajeros para ampliar la zona de cafetería. Se reforman los 5 coches de la serie.

Modelo a escala: La referencia ROCO 45773 reproduce un coche RENFE Serie 9700. Todas estas reproducciones de coches de la Serie 9000 fabricadas por la compañía ROCO, acusan diferentes inexactitudes con los respectivos modelos en escala real. Existe en algunos foros como FOROTRENES un listado de los fallos de cada uno de estos coches. Los fallos o inexactitudes parece que provienen de una falta de documentación por parte del fabricante a la hora de reproducirlos, existen fallos en las cajas, existen fallos en la distribución interior, existen fallos en los tipos de bogies, etc.. Aun así se trata de la única reproducción que sea realizado de estos coches, y teniendo inexactitudes con los modelos reales, siempre es una ilusión verlos rodar en nuestras maquetas. 

Época: Este coche representa uno de los coches Serie 9700 que fueron recepcionados en el 1983, y por la matricula, y anagrama de RENFE llamado «galleta», estaría entre los años 1982-1988/89, que es cuando se inicia una reforma de los mismos y se les cambia la matriculación pasando de AAR-9700 a ARt-9850. Por tanto pertenecería exclusivamente a la época IV del ferrocarril español ( 1971-1990 ).

FUENTES: Revista CARRIL, fichas material remolcado RENFE.

Por snot2000

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *