PIKO 97633
Historia: El coche tipo ICR es un coche perteneciente a los Ferrocarriles Neerlandeses NS, NEDERLANDSE SPOORWEGEN que han sido utilizados en los trenes interurbanos desde 1980.
Entre 1978 y 1984, Países Bajos alquiló coches CORAIL a la SNCF por falta de material rodante debido a la revisión de material de aquella época. En ese momento, se consideró la posibilidad de adquirir los CORAIL a SNCF, pero en su lugar se decidió desarrollar el ICR como un coche propio, pero con bogies franceses. La distribución interior se inspiró en los coches CORAIL. El interior original de los ICR se utilizó posteriormente también en los trenes ICM. Este coche se desarrolló a partir de la sección central del tren Intercity ICM. Está equipado con bogies Y32, desarrollados en la década de 1970 para los coches CORAIL franceses y con unas características de rodadura sin precedentes para la época. Los coches son de tipo salón con pasillo central.
Los ICR fueron construidos por la empresa TALBOT en Aken. Los coches tienen 26,4 metros de longitud y descansan sobre dos bogies de dos ejes y frenado con frenos combinados de disco y zapata. La calefacción es eléctrica. A diferencia de los coches más antiguos, los ICR obtienen la baja tensión para la iluminación y la ventilación del cable calefactor del tren mediante un convertidor estático y un inversor. Los coches tienen 2,82 metros de ancho y 3,93 de altura. Los coches cuentan con puertas batientes y correderas. La velocidad máxima de los coches es de 160 km/h.
Disponen de las siguientes plazas sentadas:
ICR A, primera clase con 50 plazas y 10 asientos plegables.
ICR AB, mixto primera/segunda clase, con 23 plazas de primera, 48 de segunda y 9 asientos plegables.
ICR B, segunda clase con 80 plazas sentadas.
ICR BKD, segunda clase con cocina y area de equipaje, 45 plazas y 10 asientos plegables.
ICR BS, segunda clase con cabina de conducción, 64 plazas mas 12 asientos plegables.
Versiones
Se construyeron tres tipos principales de coches ICR:
ICR Internacional, utilizable en Países Bajos, Bélgica, Alemania y Luxemburgo.
ICR Benelux (con los logotipos NS y NMBS), también utilizable en Bélgica.
ICR Nacional, utilizable solo en Países Bajos.
ICR Nacional
Los 92 coches ICR-2 (32 de tipo A y 60 de tipo B) solo son aptos para circular dentro de los Países Bajos. Los coches fueron construidos entre 1980 y 1982. Todos estos coches fueron renovados entre 2000 y 2005. Debido a la conversión de varios coches de segunda clase a primera clase, la proporción pasó a ser 36 de tipo A y 56 de tipo B. Esta renovación exhaustiva, abarcó tanto los aspectos técnicos como el interior. El interior de los coches se renovó por completo, incluyendo un cambio de distribución. Se les instaló aire acondicionado y una paleta de colores exterior ligeramente modificada. Los coches modernizados pasaron a denominarse ICRm.
El modelo a escala: El modelo de PIKO 97633, con matrícula 50 84 20-70 858-0 B representa con total fidelidad un coche NS tipo ICR Nacional de 2ª clase, antes de la reforma llevada a cabo entre el año 2000 y el año 2005.
Época: este coche tipo ICR lo podríamos englobar en la época IV del ferrocarril, y hasta los inicios de la época VI, es decir, desde la aparición de estos coches en el año 1982 hasta bien entrados en los años 2000-2005, que es cuando se van reformando y se les reclasifica como ICRm.