Lun. Dic 15th, 2025

ROCO 45110

Los coches de la SNCF denominados CORAIL ( de los tipos VTUVU y VSE ) nacieron en 1975 como una nueva generación de material remolcado destinada a modernizar radicalmente el parque de coches de viajeros de la SNCF. El nombre CORAIL viene de Confort sur Rail. Una de las premisas fundamentales en la definición de estos coches es que llevaran climatización en ambas clases. Algunas de las demás premisas fueron: facilidad de acceso con estribos muy bien dispuestos, suministro de energía mediante línea de tren y convertidores estáticos de gran potencia, velocidad máxima de 160km/h, aumentable hasta los 200 Km/h por simple incorporación de equipos antibloqueo en el frenado.

El bogie que equipaba los coches era el Y32-A, un bogie de excelentes características, con una suavidad de marcha notable y comparable a los bogies dotados de suspensión secundaria neumática. Esto permitió trenes “CORAIL 200” entre París y Burdeos que permitía composiciones a 200km/h, al igual que las composiciones con coches “GRAN CONFORT”.

Conjuntamente con el estudio de los coches VTU y paralelamente al desarrollo de coche EUROFIMA, la SNCF diseñó una gama de coches de compartimentos  tipo VU, climatizados y aptos para el servicio internacional. Estos coches basados en las especificaciones EUROFIMA formaron un parque de coches paralelo a los a los coches VTU, siendo destinados a formar parte de los mismos trenes, dando la posibilidad de elegir al pasajero viajar en coche de compartimentos o de salón. 

En un principio estaba previsto construir los coches VU de acuerdo con las normas internacionales ( seis plazas por compartimento en 2ª clase ), pero por motivos económicos y la prevista utilización de estos coches en servicio interior condujeron a rechazar esa posibilidad. Finalmente se construyeron de acuerdo con los primeros estudios las versiones A9uA11uA4B6 y B6Dd2. Los coches mixtos 2ª/ furgón carecen de climatización. 

A9u, primera clase 105 unidades.
A11u, primera clase, 70 unidades.
A4B6u, mixtos de primera y segunda clase, 75 unidades.
B6Dd2, mixtos de segunda clase y equipaje, 100 unidades.

Para el resto de coches construidos VU, se creó una variante llamada “SL” ( super large ) que gracias a un ligero aumento del ancho de la caja y a una disminución de la distancia entre los centros de los bogies, se lograba la posibilidad de instalar en la 2ª clase ocho plazas por compartimento, igualando la capacidad de 88 plazas de un coche VTU B11tu. De este tipo se construyeron las versiones A10uB11uB6Du y B6Dux. Esta última dotada de cabina y forma parte de de los trenes CORAIL reversibles que circulaban en las líneas París-Tours-Poitiers y París-Le Havre.

A10u, primera clase 50 unidades.
B11u, segunda clase, 290 unidades.
B6du, mixtos de segunda clase y equipajes, 110 unidades.
B6Dux, mixtos de segunda clase y cabina de conducción, 10 unidades.

El modelo a escala: El modelo a escala propuesto por ROCO referencia 45110, es una replica exacta del modelo CORAIL tipo VU francés de 1ª clase tipo A11u de la SNCF, tanto en la caja, bastidor, bajos.. 

Época: Este coche pertenece a la época IV ( 1971-1990 ) del ferrocarril francés, según normas NEM. Podríamos acotar un poco mas la utilización de estos coches gracias al logo «encadré» que aparece a partir del 1967 hasta que se empieza a sustituir en 1986 por el logo «spaghetti», por tanto desde la fabricación de estos coches hasta bien entrados los años 1986/1987 podemos usar este coche.

Por snot2000

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *