ELECTROTREN HE6084
Dentro de la serie de vagones de puertas deslizantes que RENFE adquirió a finales de los 70, se incluyó un lote de vagones dotados de paso de calefacción y toma eléctrica destinado a paquetería. Estos vagones que comúnmente se incorporaban a las composiciones de viajeros, fueron pronto renumerados como DDJP, pasando a considerarse furgones de equipajes en lugar de vagones de mercancías. La serie se numeraría DDJP-2001 a DDJP-2150. A partir del 1988 se cambió el sistema de numeración y pasó a denominarse DJ2-2000.
Rotulados como «PAQUETE EXPRÉS«, estos furgones eran aptos para circular hasta 120 km/h, lo que permitió utilizarlos en trenes expresos y rápidos a lo largo de toda la red. Algunos incorporaron bogies Y-30, los mismos que las plataformas DDMA-9500 que permitían su circulación a 160 km/h. Con el tiempo y para agilizar el servicio, se empezaron a formar trenes puros con furgones de PAQUETE EXPRES y CORREOS para no penalizar con grandes retrasos, por la carga y descarga al paso por las estaciones de la ruta, a los expresos en cuya composición iban los citados furgones. Posteriormente, con la creación de las Unidades de Negocio Especializado ( U.N.E. ) en 1989, se denominó ¨PAQUEXPRES¨ con imagen corporativa propia, momento en que desgraciadamente, comienza la decadencia del servicio. En cuanto al material se utilizaron furgones de la serie D-10 y DP-10 de la serie 10.400 y los D12 de la serie 12401 a 12415 ,que proceden de coches de la serie D8-8100 transformados en 1992.
El modelo a escala: El modelo reproducido se ha hecho en base a un molde de la marca JOUEF de los años 80, y usando la pintura e inscripciones típica de RENFE. Visto desde los laterales es casi idéntico al modelo de RENFE, pero en los testeros, a pesar de ser similares, es donde se ven mas diferencias. Cuando están en composiciones, al no apreciarse tanto la diferencia de los testeros, parecen al 100% el modelo de RENFE, a pesar de que se trata de un «Renfrito».
Época: Esta reproducción del furgón DDJP pertenece a la época IV del ferrocarril español ( Desde 1971 hasta 1991 ), según las normas NEM. Representa un furgón con la matricula DDJP, es decir anterior al 1988-1989 que es cuando RENFE cambia el sistema de matriculación y numeración, pasando al DJ2, cuando los furgones ya se empiezan a pintar en color rojo con chasis gris, con el nuevo anagrama «PAQUEXPRES«
Fuente: electrotren.com, forotrenes.com